ADR Mercancías Peligrosas

Las siglas ADR se refieren al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera y, junto a la legislación comunitaria y española por  que regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera, obliga a todas las empresas y profesionales que realicen actividades de carga, descarga, embalado o llenado vinculadas a dicho transporte.

 

El Acuerdo se actualiza cada dos años (habitualmente en los años impares) y las acreditaciones profesionales también deben renovarse periódicamente, dependiendo de su naturaleza y la normativa vigente.

 


Acreditación ADR para Conductores

Todos los conductores que, de acuerdo con lo dispuesto en el ADR, necesiten una formación específica, deberán proveerse de una autorización especial que les habilite para ello, la cual será expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico, conforme se determina en el Reglamento General de Conductores.

Tipos de autorizaciones para conductores que transportan mercancías peligrosas

Para todos los conductores es obligatoria la acreditación ADR Obtención Básico Común y, en función de los materiales peligrosos que tengas que transportar, deberás realizar obtener otras especialidades:

  • ADR Obtención Cisternas
  • ADR Obtención Explosivos
  • ADR Obtención Radiactivos

Como hemos mencionado con anterioridad, este carnet no es permanente. Es necesario que lo renueves cada 5 años y, para ello, también deberás realizar los correspondientes cursos presenciales.


Consejero de Seguridad ADR

Un Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas es la persona responsable supervisar el cumplimiento del ADR y de ayudar en la prevención de riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente o los bienes materiales.  

 

Salvo excepciones, todas las empresas involucradas en el transporte, carga, descarga, embalado y llenado de mercancías peligrosas tienen la obligación de designar un Consejero de Seguridad ante el órgano competente en materia de transporte donde radique el domicilio fiscal de la empresa.

 

El Consejero de Seguridad puede ser personal propio o, por medio de un convenio de servicios, una persona ajena a la empresa. Por ello, esta acreditación es una buena opción de autoempleo o para ampliar las opciones de negocio en empresas que prestan servicios a compañías de transporte.